Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

AMANCIO JACINTO DEL CORAZÓN DE JESÚS ALCORTA

 Amancio Alcorta, nació en Santiago del Estero un 16 de agosto de 1805. Inició sus estudios en el Convento de los Franciscanos en la ciudad de Santiago del Estero y los continuó en otro convento de la misma orden en Catamarca. Pasó luego al colegio de Monserrat, en Córdoba. Estudió música y fue compositor. Por razones familiares debió dejar sus estudios y volver a Santiago, donde en 1826 fue elegido diputado al congreso constituyente a realizarse en Buenos Aires, cargo al que renunció para no exponerse a un rechazo por falta de edad suficiente para ocupar ese cargo. El general Antonio Ramón Deheza , gobernador de Santiago del Estero, en 1830, lo nombró su ministro general. 

 En Santiago había contraído matrimonio con Coleta Palacio con quién tuvo 9 hijos: María del Rosario, Modesta Patrona, Eloísa Gabriela, Santiago Damiano, Amancio Ramón, Coleta, Amancio Mariano, José Pelayo Domingo Solano y Sebastián.

 Como músico, compuso 54 obras que fueron publicadas en París en 1869 y 1883. Su arte musical era inspirado y con sabor nacional, considerándoselo un precursor de la música argentina junto a Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi.

 Además de los terrenos de la región, don Amancio Alcorta poseía tierras en lo que hoy es el partido de Moreno (provincia de Buenos Aires). Precisamente, el 12 de abril de 1860 fundó la localidad de Moreno.

 Dado que don Amancio falleció repentinamente el 3 de mayo de 1862 en su casa de la calle Florida mientras revisaba el código de comercio que su autor, Dalmacio Vélez Sarsfield, le había mandado para conocer su opinión, es mérito de sus sucesores que el ferrocarril haya pasado por las tierras de su propiedad en nuestro distrito. Es ésta la razón por la cual a la estación ferroviaria se le dio el nombre de "Alcorta".